PRIMER PERIODO
INSTIUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS IPIALES
ÁREA DE EDUCACIÓN
FISICA
GUÍA DE APRENDIZAJE PARA TRABAJO EN CASA CON ESTUDIANTES Nº
1
GRADO 7
AREA: Educación Física y Artística
FECHA
DE APLICACIÓN: Febrero 8 a marzo 28
COMPONENTE: MOTRIZ
RECOMENDACIONES:
1.- Tome fotos, haga videos o utilice otro medio
virtual para entregar el trabajo realizado, con sus respectivos datos así:
nombre y apellidos completo taller #…grado que cursa y envíelas al correo
aguilasenvuelo2020@gmail.com o al
Whatsapp….3167061789
2.-
Cualquier inquietud, será respondida a través de su grupo que fue creado para
tal fin…
3.-
No se reciben talleres fuera de la
fecha acordada a menos que se tenga una excusa válida.
4.-
Comunicarse en el horario establecido LUNES A VIERNES 8:00am 12:45pm.
5.-
la entrega de la ficha antropométrica se hará con la mejor pulcritud posible y
en honor a la verdad los datos solicitados.
NORMAS Y REGLAS PARA LA CLASE VIRTUAL
1.-
tenga todo organizado para clase
2.-
Ingresar puntualmente a la hora programada según horario establecido.
3.- Realizar preguntas y sugerencias para
aclarar dudas.
4.- Cumplir con los pactos acordados para el buen
desarrollo de la clase
5.-
Ingresar puntualmente a las clases.
6.-
NADIE debe apagar la cámara durante la clase.
7.-
Solo debe activar su micrófono cuando se le solicite la participación.
8.- NO se recibirán actividades después de la
fecha establecida.
9.-
Tener el material listo cuando se solicite para la clase.
Señoritas grado 7 reciban
mi saludo cordial y respetuoso para este año 2021, que la gracia de la luz
mayor cuide y proteja la integridad de todos
los suyos, que la bondad de la naturaleza segregue las mejores esencias para estimular sus sentidos
y hacer del aprendizaje algo maravilloso y constructivo en sus vidas, que se
habrá el espacio del entendimiento para comprender con facilidad las tareas
encomendadas por sus maestros y tengan la confianza absoluta que todo se puede
lograr y alcanzar con su dedicación y trabajo.
Bienvenidas a trabajar
en mi área de EDUCACION FISICA, donde trataremos de infundir actividades
motoras que dispersarán su pensamiento, inquietudes y problemas en esos
momentos en que aún vivimos el estado de pandemia espero corresponder a sus
intereses y aprendizajes motores, mejoramiento físicos, mental y espiritual
mediante el desarrollo de actividades seleccionadas, programadas para ustedes. Reciban mi abrazo
cordial.
Para empezar,
iniciaremos con el desarrollo de la ficha antropométrica, la cual consta de una
estructura general de información personal, seguida de la solicitud de unas
medidas corporales, para luego entrar al desarrollo de pruebas físicas
establecidas según el ministerio del deporte juegos supérate año 2021,
determinar su masa corporal, conocer algún defecto postural o de salud que
padezcamos y otros datos que nos ofrecerán un conocimiento más cercano a
nosotros mismos.
Las pruebas físicas de
la ficha antropométrica, van acompañadas
en su parte final de un video que sale de Ministerio del Deporte.
Se trabajará durante el mes de febrero y marzo la guía N°
1. O sea, durante todo el primer periodo.
COMPETENCIA:
·
entender el contenido de una ficha
antropométrica que de sentido al desarrollo y al mejoramiento de sus habilidades motrices y al mantenimiento de su
salud
·
Aprendizaje. Tomar su pulso.
·
Identificar su peso, talla, biotipo y
masa corporal.
·
Reconocer sus defectos posturales si los
hubiese.
·
Identificar fortalezas y debilidades de
sus cualidades físicas.
Evidencia. Presentación de pruebas motoras en clases virtuales
tendientes clasificación para juegos supérate y su registro pertinente de
evaluación.
ACTIVIDADES
A TRABAJAR CON LAS ESTUDIANTES
1-
Exploración saludo, motivación y Recordatorio de la importancia
de la Educación Física en su desarrollo
2- Estructuración
·
explicación, estructura y desarrollo de guía 1 ficha
antropométrica.
·
Importancia
del Calentamiento general y específico en las
prueba a trabajar.
·
Fechas
de clases trabajo práctico del proceso
de desarrollo de la guía.
·
Practica
en clase de actividades motrices, avances, correcciones. Refuerzos y
adaptaciones
·
Acuerdos
de recepción de pruebas motoras de cualidades físicas inmersas en la guía
·
Selección
de los 5 mejores resultados
·
3- Autoevaluación
·
análisis
con estudiantes de resultados,
·
dificultades de su esfuerzo en la presentación de pruebas. Y desarrollo
de la guía.
·
Identificación
de sus habilidades y debilidades
motoras.
Sentadilla
Salto
largo
ESP. JORGE ARMANDO ESCOBAR
AREA. EDUCACION FISICA
INSTIUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS IPIALES
ÁREA DE EDUCACIÓN
FISICA
GUÍA DE APRENDIZAJE PARA TRABAJO EN CASA CON ESTUDIANTES Nº
1
GRADO 6
Señoritas grado 6 reciban
mi saludo cordial y respetuoso para este año 2021, que la gracia de la luz
mayor cuide y proteja la integridad de todos
los suyos, que la bondad de la naturaleza segregue las mejores esencias para estimular sus
sentidos y hacer del aprendizaje algo maravilloso y constructivo en sus vidas, que
se habrá el espacio del entendimiento para comprender con facilidad las tareas
encomendadas por sus maestros y tengan la confianza absoluta que todo se puede
lograr y alcanzar con su dedicación y trabajo.
Bienvenidas a trabajar
en mi área de EDUCACION FISICA, donde trataremos de infundir actividades
motoras que dispersarán su pensamiento, inquietudes y problemas en esos
momentos en que aún vivimos el estado de pandemia espero corresponder a sus
intereses y aprendizajes motores, mejoramiento físicos, mental y espiritual mediante
el desarrollo de actividades seleccionadas, programadas para ustedes. Reciban mi abrazo
cordial.
Para empezar,
iniciaremos con el desarrollo de la ficha antropométrica, la cual consta de una
estructura general de información personal, seguida de la solicitud de unas
medidas corporales, para luego entrar al desarrollo de pruebas físicas
establecidas según el ministerio del deporte juegos supérate año 2021,
determinar su masa corporal, conocer algún defecto postural o de salud que
padezcamos y otros datos que nos ofrecerán un conocimiento más cercano a
nosotros mismos.
Las pruebas físicas de
la ficha antropométrica, van acompañadas
en su parte final de un video que sale de Ministerio del Deporte.
Se trabajará durante el mes de febrero y marzo la guía N°
1. O sea, durante todo el primer periodo.
COMPETENCIA:
·
entender el contenido de una ficha
antropométrica que de sentido al desarrollo y al mejoramiento de sus habilidades motrices y al mantenimiento de su
salud
·
Aprendizaje. Tomar su pulso.
·
Identificar su peso, talla, biotipo y
masa corporal.
·
Reconocer sus defectos posturales si los
hubiese.
·
Identificar fortalezas y debilidades de
sus cualidades físicas.
Evidencia. Presentación de pruebas motoras en clases virtuales
tendientes clasificación para juegos supérate y su registro pertinente de
evaluación.
ACTIVIDADES
A TRABAJAR CON LAS ESTUDIANTES
1-
Exploración saludo, motivación y Recordatorio de la importancia
de la Educación Física en su desarrollo
2- Estructuración
·
explicación,
estructura y desarrollo de guía 1 ficha
antropométrica.
·
Importancia
del Calentamiento general y específico en las
prueba a trabajar.
·
Fechas
de clases trabajo práctico del proceso
de desarrollo de la guía.
·
Practica
en clase de actividades motrices, avances, correcciones. Refuerzos y
adaptaciones
·
Acuerdos
de recepción de pruebas motoras de cualidades físicas inmersas en la guía
·
Selección
de los 5 mejores resultados
·
3- Autoevaluación
·
análisis
con estudiantes de resultados,
·
dificultades
de su esfuerzo en la presentación de pruebas. Y desarrollo
de la guía.
·
Identificación
de sus habilidades y debilidades
motoras.
CLICK AQUI PARA SEGUIR LEYENDO Y VER ACTIVIDADES
GUÍA DE
APRENDIZAJE PARA TRABAJO EN CASA CON ESTUDIANTES Nº 1
GRADO 8
Señoritas estudiantes, reciban mi más cordial y respetuoso saludo
para este año 2021, que la gracia de la luz mayor cuide y proteja la integridad
de todos los suyos, facilites
entendimiento, comprensión en las tareas asumidas, y que permitas que fluya un
pensamiento continuo para responder con todos los compromisos asumidos con mis
maestros . Abre el espacio de responsabilidad en mi para el fiel cumplimiento
de mis de mis tareas académicas, que la alegría me acompañe siempre en todos
mis labores diarias. Y que ame lo que
hago.
Bienvenidas a trabajar en mi
área de EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES, donde a través de ejercicios y actividades motoras
logremos dispersarán pensamiento, inquietudes y problemas, espero corresponder a sus intereses físicos,
mentales y espirituales mediante el desarrollo de actividades programadas para
ustedes. Reciban mi abrazo cordial.
Para empezar, iniciaremos con
el estudio de los biotipos corporales, luego al
desarrollo de la ficha antropométrica, la cual consta de una estructura
general de información personal, seguida de la solicitud de unas medidas
corporales, para luego entrar al desarrollo de pruebas físicas establecidas
según el ministerio del deporte juegos supérate año 2021, determinar su masa
corporal y otro datos de defectos posturales nos ofrecerán un conocimiento más cercano a
nosotros mismos.
Las pruebas físicas de la
ficha antropométrica, van acompañadas en
su parte final de un video de apoyo que sale de Ministerio del Deporte para
juegos intercolegiados supérate con el
deporte.
Se trabaja durante el mes de
febrero y marzo la guía N° 1.
Los grados 8 el área reconoce y tiene muy en cuenta su
entrada a la pubertad que dificulta la adquisición de nuevos movimientos, pero,
se inicia y pone a su disposición el acervo motor para el cumplimiento de sus tareas motrices.
Se pueden observar diferencias marcadas en la ejecución de movimientos
producidas por el sistema nervioso central y torpeza en su aplicación motora,
prima mucho su sentido lógico en la ejecución de movimientos por tanto se
continua con el desarrollo de las cualidades físicas y aparece claro la
cualificación del movimiento que ya conoce y la predisposición a nuevos
mediante los juegos, formas jugadas, formas de ejercicio, actividades
gimnasticas y deportivas y la danza. Importante el trabajo de interacción
social en equipo y la reafirmación y aplicación de las normas y comportamientos
con sus compañeras.
COMPETENCIA:
·
Comprende la importancia estructural de una
ficha antropométrica que da sentido al desarrollo consiente del ejercicio y al
mejoramiento de sus habilidades
motrices.
·
Aprendizaje. Saber tomar su pulso.
·
Comprender la importancia de la ficha
antropométrica en su desarrollo.
·
Identificar su peso, talla, biotipo y masa
corporal.
·
Reconocer sus defectos posturales.
·
Identificar fortalezas y debilidades motoras.
Evidencia. Presentación de pruebas motoras tendientes clasificación
para juegos supérate, mediante videos acordados con estudiantes
ACTIVIDADES A TRABAJAR CON
LAS ESTUDIANTES
Exploración
·
Saludo,
motivación y Recordatorio de actividades físicas y la importancia del área en su desarrollo
Estructuración
·
Explicación
biotipos corporales y estructura de guía 1 ficha antropométrica. Calentamiento
general y específico de acuerdo a la prueba a presentar.
·
Fechas
de clases y revisión de avance del
proceso de desarrollo de la guía.
·
Practica
en clase de actividades motrices, avances, correcciones. Refuerzos y
adaptaciones
·
Recepción
de pruebas motoras de cualidades físicas inmersas en la guía
·
Selección
de los 5 mejores resultados
Autoevaluación
·
análisis
con estudiantes de resultados de su esfuerzo
en la presentación de pruebas. Y desarrollo de la guía.
·
Relevancia
de sus habilidades y fortalecimiento de
sus debilidades motrices.
Somatotipo o contexturas corporales
La teoría de los tipos de complexión
física fue utilizada por primera vez por William Herbert Sheldon en la década
de 1940. Sheldon dividió los tipos de contexturas corporales en base a la forma
y otras características del cuerpo. Los 3 tipos de contexturas físicas se
definen como: endomorfo, mesomorfo, ectomorfo. El nombre de los tipos de complexión física o somatotipo surge
de las tres capas germinales de la piel: endodermo, mesodermo y ectodermo.
El tipo de contextura es
influido en mayor parte por la predisposición genética, esto determina el
perfil muscular de una persona. Así como por
las características físicas y de personalidad a cada tipo de cuerpo.
De una forma simple, el tipo
de complexión física se puede determinar en base a la altura y el peso corporal
medidos, mediante el índice de Rohrer (RI).
CLICK AQUI PARA SEGUIR LEYENDO Y VER ACTIVIDADES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario